Tendencias de Cloud Computing en Barcelona. ¿Qué nos deparará 2019?

Llevamos buena parte de nuestros últimos posts hablando de tendencias de Cloud Computing en Barcelona pero lo cierto es que a este negocio le queda más historia por contar que la escrita hasta ahora. En TIC Solutions prevemos que este 2019 tanto las grandes empresas como las pymes protagonizarán el gran salto a la nube, aprovechando sus infinitas posibilidades no solo para mejorar sus rutinas y dinámicas de trabajo sino también para crecer en sus respectivos mercados y diferenciarse de sus competidores. Lo mejor de todo es que a medida que los servicios cloud se multiplican, su precio sigue el mismo camino pero a la baja: se calcula que se han ido abaratando un 30% cada año en los últimos ejercicios y este 2019 no va a ser diferente. Sigue leyendo para saber qué nos deparará el Cloud Computing en Barcelona en los próximos meses…

Nube híbrida y Multicloud

El entorno híbrido, en el que parte de los datos residen en la propia empresa y parte están fuera de ella como servicios de Cloud Computing, estará más presente que nunca en la escalada digital de las empresas. Los negocios están apostando de manera creciente por implantar nubes privadas, para tener a buen recaudo toda su información, pero sin perder la colaboración con proveedores especializados en diseñar hardware que les proporcione recursos a los que no tendrían acceso de otra forma. Como partners Microsoft en Barcelona, ya te hemos hablado, por ejemplo, de Microsoft Azure, que permite tanto a las más grandes compañías como a las pymes crear software y aplicaciones inteligentes de la manera más fácil, en el marco de una nube híbrida totalmente coherente a nivel internacional. Así, Azure convivirá a la perfección con tu nube privada si también has decidido implantarla, y estarás a un paso de meterte de lleno en un entorno Multicloud: una realidad que también seguirá ganando peso este 2019, dada la cantidad ingente de soluciones Cloud que siguen proliferando en el entorno público y corporativo. Independientemente del tamaño de tu negocio y tengas o no una infraestructura propia en la nube, podrás estar a la última en digitalización gracias a los múltiples proveedores dispuestos a darte cada vez más claves para redoblar tu competitividad.

Inteligencia Artificial, IoT y Blockchain

Estas tres realidades van a sernos más familiares que nunca este 2019 y, paralelamente a su desarrollo, crecerán las funcionalidades del Cloud Computing en Barcelona. El uso creciente de la Inteligencia Artificial y el Internet of Things en los negocios para la ejecución de pruebas o simulaciones hará que aumente exponencialmente el uso de datos y, por tanto, las necesidades de transacciones y almacenamiento seguros. Y es que la construcción de modelos conectados o de IA será local pero se precisará recurrir a fuentes de datos externas así como a nubes públicas para multiplicar las posibilidades de éxito. De la misma forma, las empresas participarán cada vez más en redes de blockchain o bases de datos distribuidas y seguras en cadenas de suministro, por ejemplo. La capacidad de interacción y colaboración que esto genera es infinita, lo que requerirá de puntos de intercambio cloud con todas las garantías.

Mayor seguridad informática

Cada vez son más las compañías y pymes que se rinden al Cloud Computing en Barcelona, por lo que garantizar la máxima seguridad de los datos se eleva a la categoría de urgente. Según el último informe de la multinacional del cloud RightScale, el 96% de las empresas utilizan actualmente al menos una nube pública o privada, por lo que los peligros han adquirido una dimensión absolutamente global. Así, la ciberseguridad debe ser toda una filosofía de vida en los negocios, más arraigada cuanto más evolucionan las amenazas que no solo pueden proceder de hackers sino también de máquinas infectadas. La mayor seguridad informática en Barcelona también ha de venir motivada por el cumplimiento de las leyes y reglamentos que se actualizan continuamente para adaptarse a un escenario tan cambiante. Las revisiones de seguridad han de ser constantes, anuales o incluso con mayor frecuencia, sin descartar, además, auditorías externas.

Menor coste del Cloud Computing en Barcelona

Por último, una buena noticia… El año del gran salto a la nube, cuando se prevé que las empresas aumenten su presupuesto en tecnologías SaaS, IaaS y PaaS, los negocios comprobarán felizmente cómo los precios de estos servicios en la nube en Barcelona siguen bajando. Al pago por uso escalable que seguirá vigente en 2019, que supone que solo contratas y pagas por lo que estrictamente necesitas, se le sumarán cada vez más soluciones de nubes privadas, públicas e híbridas que harán, sin duda, bajar aún más los precios. Plataformas que contrastarán su reducido coste con una gran agilidad y facilidad de almacenamiento, así como con la capacidad multidispositivo para adaptarse a absolutamente todas las empresas y pymes.

¿Aún no te has subido al tren del Cloud Computing? ¿Sigues sin tener claro que el 2019 es el año para dar el gran salto? No te preocupes porque en TIC Solutions, expertos en consultoría y mantenimiento informático, conocemos todos los servicios cloud en Barcelona que pueden interesarte y estaremos encantados de asesorarte para que encuentres las soluciones idóneas para tu negocio. ¡Contáctanos!

 

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Contacta