Cloud Computing en Barcelona. El camino de nuestros clientes

En TIC Solutions, pioneros en la implementación de servicios de Cloud Computing en Barcelona, hemos acompañado a pequeñas y medianas empresas en su camino de crecimiento que, actualmente, va ligado al cambio desde los servidores y procesos locales ya obsoletos a modernas formas de gestión en la nube. Son muchas las razones por las que la mayoría de las empresas empiezan este camino hacia el Cloud Computing. Algunas de ellas son ganar agilidad en las operaciones, ahorrar en costes, mejorar la experiencia del cliente, diferenciarse de la competencia, innovar en los mercados, ganar en seguridad o, incluso, implementar nuevos modelos de negocio. Hoy en nuestro blog vamos a hablar de qué es el Cloud Computing, cuáles son sus ventajas y cuáles deberían ser los pasos para dar el salto a la nube de forma efectiva no solo a través de este post, sino también suministrándoos un paper, «El camino del Cloud», en el que resumimos todo lo que hemos aprendido en estos años de pioneros en la instalación de servicios Cloud en Barcelona.

Qué es el Cloud Computing y cuáles son sus ventajas para las pymes

El Cloud Computing es una forma de ofrecer servicios y trabajar las nuevas tecnologías sin depender de los servidores locales, dejando de almacenar nuestra información o nuestros programas en “nuestro ordenador” para hacerlo en un servidor que está colgado en Internet. Cuando se habla de Cloud Computing, se suele pensar en complejas soluciones que son aptas solo para grandes empresas con un enorme volumen de datos y una potente capacidad financiera. Sin embargo, y tal y como demuestra nuestra experiencia en implementación de Cloud Computing en Barcelona, la nube es especialmente útil para las pymes, ya que les permite beneficiarse de estos servicios de forma escalable sin tener que alterar su infraestructura tecnológica ni invertir en hardware adicional.

Vamos a ver entonces cuáles son las principales ventajas de dar el salto a la nube y cómo marcar el camino de forma correcta.

  1. Reducción de costes, pago por uso y gastos bajo control

En términos de ahorro, el Cloud Computing en Barcelona permite eliminar o reducir drásticamente los costes en hardware e infraestructura, así como los de mantenimiento. Adquirir una infraestructura tecnológica propia sería mucho más costoso y no todas las empresas tienen los recursos para permitírselo, ya que no implica solo la adquisición tecnológica, sino también gastos de mantenimiento, energéticos, personal técnico, etc. Con la nube también se reducen los riesgos y los fallos, si se producen, se remiten al proveedor. Todo ello permite disfrutar de un aumento en la productividad y mejorar la experiencia de usuario.

Otra ventaja del Cloud Computing en términos de ahorro es que se basa en modelos de pago por uso. Eso quiere decir que la empresa paga únicamente por los servicios que necesita en cada momento y tiene la posibilidad de ajustar los gastos a sus necesidades presentes, sin tener que invertir en infraestructura propia que con el tiempo quedaría obsoleta. Si en algún momento necesita más capacidad o almacenamiento de datos, podrá ampliar sus servicios de forma instantánea.

  1. Tecnología siempre actualizada

Con la nube, cualquier cliente puede tener una tecnología siempre actualizada y optimizada. Las actualizaciones se hacen automáticamente y están disponibles la próxima vez que se inicia sesión en la nube. Esta es una enorme ventaja para las pymes, ya que les permite estar a la par de grandes empresas, las únicas que antes se podían permitir el lujo de tener las últimas versiones del software y las más modernas aplicaciones.

  1. Mayor seguridad

En la informática tradicional, cualquier fallo en el PC puede destruir todos los datos o hacer que sean inaccesibles. En el entorno del Cloud Computing en Barcelona, si el disco del ordenador deja de funcionar, eso no afecta a los datos, sino que estos siguen en la nube y son totalmente accesibles desde otro dispositivo. Para cualquier empresa que trabaje con más o menos datos, es imprescindible asegurarse de que sus datos están seguros y poder dejar de preocuparse por hacer copias de seguridad. La nube las realiza automáticamente y, además, con un cifrado seguro, a prueba de cualquier ataque de hackers.

  1. Movilidad: acceso desde cualquier dispositivo y lugar

La movilidad se ha convertido en la gran ventaja competitiva de las empresas, tanto para trabajar o atender clientes desde cualquier lugar como para favorecer la flexibilidad laboral de un trabajador. Con la nube, estés donde estés, basta con tener conexión a Internet para tener acceso a toda la información. Además, al estar  alojados en la nube y no en equipos individuales, los documentos pueden ser compartidos entre varios usuarios sin necesidad de estar físicamente juntos.

  1. Migración escalonada

Otro gran beneficio, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, es que la migración a la nube se puede hacer de manera escalonada, logrando hitos y aprendiendo de las experiencias. Para empezar el cambio es importante analizar lo que sí o sí debe estar en modo Cloud, lo que puede esperar y lo que se quiere mantener internamente. Pero este solo es el primero de los pasos necesarios para dar el salto a la nube… ¡Contáctanos y te contamos más!

Descarga aquí el paper «El camino del Cloud. TIC Solutions, mantenimiento informático en Barcelona»

 

Recurso gráfico: Microsoft Partners

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Contacta