Consultoría IT en Barcelona. Todo lo que la videovigilancia IP puede aportar a tu empresa

La videovigilancia es otra de esas realidades que ha salido de su terreno natural para irrumpir en el de la consultoría IT en Barcelona o consultoría tecnológica. Ya no estamos hablando solo de seguridad, sino que entramos de pleno en el ámbito del mantenimiento informático cuando nos referimos a la videovigilancia basada en tecnología IP. Gracias a su versatilidad y eficiencia en costes, la tecnología IP está protagonizando un crecimiento exponencial que ha llevado a múltiples sistemas a migrar desde sus tecnologías cerradas a este nuevo mundo. Es el caso de la telefonía IP de la que ya os hemos hablado, de la videoconferencia IP, y también el de la videovigilancia IP que hoy nos ocupa…

Sin duda, estamos ante un nuevo reto para el diseño de las redes informáticas de las empresas ya que cada negocio debe acomodar múltiples sistemas, con prestaciones y demandas de nivel de servicio bastante amplias. No obstante, enseguida verás que con una consultoría IT como la que ofrece TIC Solutions se pueden diseñar sistemas robustos y fiables con un considerable ahorro tanto en inversión como a nivel operativo posterior.

La videovigilancia IP presenta unos requerimientos específicos a nivel de redes bastante concretos: se necesita un ancho de banda (o capacidad de envío de información) bastante importante a través de la red, así como unos tiempos de latencia muy cortos porque la transmisión de imagen debe ser en tiempo real. En muchas ocasiones, estas demandas llevan asociado un criterio de diseño del sistema heredado de su época anterior y se construye una red IP totalmente paralela, que implica una duplicidad en inversión y en mantenimiento informático en Barcelona. En este punto es fundamental contar con un buen asesor, y desde TIC Solutions ponemos a tu disposición nuestra amplia experiencia como consultoría IT en Barcelona para realizar el diseño de red más adecuado a tus necesidades.

Un buen diseño tecnológico debe permitir crear una red que sea la base de cualquier sistema basado en IP que se implante en la empresa. Han de proponerse equipos y enlaces que garanticen total fiabilidad y operatividad, y que puedan absorber el tráfico que requieran las aplicaciones y usos diversos. El diseño también debe responder a parámetros tan relevantes como el de la seguridad informática en Barcelona, de manera que aunque los diferentes sistemas corran sobre la misma red, las informaciones estén compartimentadas, y no se pueda poner en riesgo un determinado sistema por parte de usuarios de otro.

Un diseño de estas características permite entrar de lleno en las mencionadas ventajas que han conseguido entronar el protocolo IP: ahorro y versatilidad. Una única infraestructura, una única gestión, un único mantenimiento informático, sobre los que descansan los servicios de la empresa. Por si fuera poco, los sistemas de videovigilancia IP han añadido numerosas funcionalidades que no ofrecían sus antecesores analógicos. Hoy en día, disponen, por ejemplo, de funciones basadas en procesado de imagen e Inteligencia Artificial que permiten al sistema la adopción de acciones automáticas sin necesidad de que intervenga un operador:

  • Detección de objetos abandonados: localización de estacionamientos indebidos de vehículos, depósito de objetos sospechosos…
  • Cruce de perímetros de seguridad: marcar líneas virtuales sobre la imagen y detectar cuándo un individuo las cruza.
  • Detección de ataques de vandalismo: destinados a inutilizar las propias cámaras del sistema…

 

Todas estas funcionalidades están disponibles a diferentes niveles… Así, hay cámaras con inteligencia implementada que permiten la activación de este tipo de funciones, pero también se puede elegir simplificar la cámara para llevar la inteligencia a un sistema central que tome las decisiones en función de las imágenes recibidas. Teniendo en cuenta la política de seguridad que diseñe la empresa, también hay otros factores que considerar:

  • Dónde se realiza la recepción de los vídeos captados por las cámaras.
  • Qué política de grabación y retención de imágenes se va a aplicar.
  • Operativa de seguridad y diseño de la estación de visualización y operación del sistema.
  • Calidad y resolución de las imágenes (cuanta mayor resolución, mejor capacidad de discernir detalles, pero también mayor volumen de datos en la red y mayor espacio ocupado por las grabaciones).

 

Otra revolución que supone la videovigilancia por IP es que las inteligencias y prestaciones descritas permiten la toma automática de decisiones y la notificación a un operador solo si es necesaria su intervención. De esta forma, un adecuado diseño del sistema puede suponer importantes ahorros y un aumento considerable de la eficiencia en el capítulo de seguridad.

¿Te queda alguna duda por solventar sobre los sistemas de videovigilancia por tecnología IP? Desde TIC Solutions podemos aportarte nuestra amplia experiencia en el ámbito de la consultoría IT y el diseño de redes de comunicaciones en Barcelona. Si quieres más información, contáctanos y te mostraremos algunos casos de éxito con nuestros clientes… Porque la videovigilancia IP está experimentando una ingente demanda que no dejará de crecer…

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Contacta