5 claves de seguridad informática para pymes

Cuando la información es poder o, lo que es peor, puede convertirse en arma arrojadiza, la seguridad informática para preservar los datos de tu pyme se convierte en una prioridad. Más aún cuando las pequeñas empresas, por desconocimiento o falta de recursos, suelen ser las que menos invierten en prevención y, en consecuencia, las más vulnerables ante los ataques de los hackers. Las amenazas en la red son múltiples y no solo ponen en riesgo la información de tu pyme sino también la funcionalidad de tus equipos así que no pierdas detalle de estas 5 claves que te llevarán a hacer de la seguridad informática tu nueva filosofía de vida laboral. Con todo, ten en cuenta que cada caso requiere un análisis específico y pormenorizado para que puedas disfrutar de un plan de seguridad totalmente personalizado.

1. Sé consciente de los riesgos a los que te enfrentas

No subestimes tu negocio porque cualquier empresa puede ser objetivo de los hackers, y no es una cuestión banal porque un ciberataque puede suponer que una empresa pierda reputación e incluso clientes. Y es que son sus datos personales, los de los clientes o usuarios, los generalmente afectados en la mayoría de ofensivas informáticas (como las de Typeform y JobandTalent que ya te hemos contado), aunque también pueden suponer la inutilización de tus equipos y dispositivos. Así las cosas, si no te suena alguno de los términos que siguen, te invitamos a que te vayas familiarizando, porque cualquiera de ellos puede afectar a tu pyme: SPAM o correos basura, perfiles falsos en redes sociales para dañar tu imagen, ataques Phishing o suplantadores de identidad, malware o softwares maliciosos… Toma consciencia de que debes protegerte porque los ataques informáticos pueden llegar al extremo de perpetrar estafa o robo, sirviéndose de los datos que consiguen sustraer de las empresas.

2. Apuesta por una navegación segura

Para garantizar la seguridad informática en tu pyme puede que sea necesario establecer reglas de navegación segura en las cuentas de usuario y equipo, llegando a restringir las descargas o el uso de dispositivos externos que puedan infectar los equipos informáticos. Las pautas generales van desde asegurarse de que las webs que visitáis empiezan siempre por el “https://” a procurar no abrir correos de remitentes sospechosos o no pulsar en cualquier link ni confiar en descargas de páginas desconocidas. Para prevenir, debéis emplear antivirus de eficacia contrastada, tanto en equipos físicos como en dispositivos móviles.

Desde TIC Solutions, expertos en consultoría informática en Barcelona, podemos ayudarte a apostar por una navegación segura revisando, antes de nada, vuestras redes. En cuanto a la red interna, para que realmente sea segura, puedes optar por instalar un firewall perimetral, que separará la red LAN del exterior; recurrir a un software IPS o sistema de prevención de intrusos o desplegar un proxy que pueda realizar un filtrado de URLs. En lo referente a la conexión Wifi, debéis protegerla también para evitar que individuos ajenos a la empresa puedan conectarse a vuestra red, acceder a vuestros datos o, incluso, interceptar transferencias bancarias.

3. Sigue una política de contraseñas seguras

Todas las contraseñas empleadas en tu empresa deben respetar una serie de parámetros que las hagan despuntar por su fortaleza. Además de ser, obviamente, secretas, deben destacar por complejas, para que sean difíciles de desentrañar. Esto significa que deben contener variedad de letras, cifras o signos de puntuación y, por lo tanto, no reproducir ni nombres propios, ni números de teléfono, ni fechas especiales, ni palabras simples ni teclas consecutivas del teclado o números seguidos. Al contrario de lo que se creía hasta ahora, nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad recomiendan no caducar periódicamente las contraseñas ya que los usuarios tienden a cambiarlas por combinaciones demasiados simples para poderlas recordar, haciéndolas así más vulnerables. En ese sentido, has de saber que existen generadores o gestores de passwords para ayudarte a conseguir las contraseñas más seguras. Siempre que sea posible, recomendamos que utilicéis el doble factor de autenticación, que exige, además de la contraseña, una verificación proactiva por parte del usuario para poder acceder a los datos corporativos.

4. Cifra la información y las comunicaciones

En nuestros más de diez años de experiencia en mantenimiento informático en Barcelona, desde TIC Solutions hemos abordado crisis sufridas tanto por pequeñas como por medianas empresas que no adoptaron las políticas de seguridad necesarias. Uno de los consejos que damos, y aplicamos, son los sistemas de cifrado que utilizan algoritmos de codificación para hacer incomprensible la información si no se posee la clave para descifrarla. Estos algoritmos pueden ser útiles para proteger datos en la comunicación entre personas -como pueden ser los correos electrónicos- pero también para salvaguardar información en servidores o dispositivos, así como el acceso al software. Conviene cifrar también los accesos directos por conexión por red, las redes Wifi o las copias de seguridad.

5. Realiza copias de seguridad

Precisamente, la última clave que damos desde TIC Solutions Barcelona para apostar por la seguridad informática en tu empresa es ejecutar copias de los datos del negocio no solo en más de un dispositivo sino también, y sobre todo, en la nube. El objetivo es poder recuperarlos en caso de pérdida, tanto si ha sido por accidente como por problemas informáticos o un ciberataque. Apostar por guardar información histórica en soluciones de Cloud Computing no solo nos permite diversificar la protección de datos en la empresa sino que ofrece una capacidad ilimitada de almacenamiento de forma mucho más económica que dependiendo de los discos duros físicos.

Como puedes ver, proteger la información y los equipos de tu pyme está al alcance de tu mano. Solo debes confiar en profesionales como los que trabajan en TIC Solutions, especialistas en seguridad informática en Barcelona, y dejar que analicemos tu caso. ¡Contáctanos ya!

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Contacta