Consultoría informática en Barcelona. Cómo renovar tu red de telefonía con las centralitas virtuales o IP

La tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso y, como expertos en consultoría informática en Barcelona, hoy queremos hablarte de las centralitas virtuales como perfecto ejemplo de innovación nacida para optimizar recursos y mejorar el rendimiento de tu negocio. Desde TIC Solutions hemos visto cómo las telefonías analógica y digital van cediendo terreno a las centrales IP y las llamadas pasan a gestionarse como una aplicación más, con un servidor de referencia que puede instalarse físicamente en la oficina pero también alojarse en la nube. La nueva telefonía IP no solo te permitirá administrar los mensajes de voz vía internet, como si de correos electrónicos se tratase, sino que al convertirse en una aplicación puede interactuar con otras herramientas informáticas de la manera más sencilla como, por ejemplo, aplicaciones de CRM para mejorar la interacción con tus clientes.

Uno de los principales objetivos de una pequeña empresa, quizás el principal, es la optimización de recursos para reducir costes y garantizar que cada ejercicio se salde con beneficios. Así las cosas, las nuevas centralitas virtuales o IP están suponiendo un gran salto cualitativo para las pymes porque no solo ponen fin a las abultadas facturas que podían acarrear las líneas analógicas, sino que también simplifican el proceso de instalación y aumentan aún más el mayor rendimiento que ya representaban las centralitas digitales. Con la telefonía IP, decimos adiós a las centralitas que solo pueden gestionar llamadas a través de líneas convencionales porque todo pasa a circular por internet, con tu empresa en plena conexión con el mundo exterior. Los dispositivos se reducen hasta tal punto que el servidor de voz, llamado centralita en las tradicionales analógicas y digitales, puede ser también virtual y contratarse como servicio de Cloud Computing.

Como referentes en consultoría informática en Barcelona, comenzamos a desgranar la tecnología… Una línea IP es un canal de voz donde la llamada se transmite por la red, conectando una centralita o dispositivo SIP con el proveedor VoIP (voz por IP). Los terminales se identifican por su dirección IP dentro de la web y el número de canales puede multiplicarse tanto como permita el ancho de banda y nuestro proveedor de telefonía, sin líneas físicas ya sino virtuales. Las ventajas son palpables desde el primer momento:

-Optimiza tu infraestructura y dispositivos

La centralita IP gestiona a través de la red todo tipo de comunicaciones desde un servidor generalmente localizado en la sede principal de la empresa pero que también puede alojarse en el Cloud. Una posibilidad que te permitirá reducir equipamiento físico con el consiguiente ahorro también en mantenimiento informático.

Al no depender de líneas físicas, se puede recortar aún más el número de dispositivos y los números de teléfono se alojan en la nube del operador, sin límite de cantidad ni requisitos de ubicación geográfica. Así, podemos crear una red uniendo múltiples delegaciones de una misma empresa, por ejemplo, interconectándolas bajo un número único de cabecera como si estuviesen en el mismo lugar. No solo eso, sino que los trabajadores que operen en movilidad podrán seguir usando su línea IP con un smartphone o tablet estando en cualquier parte del mundo. Los teléfonos se configuran como extensiones y no importa desde dónde estemos llamando.

-Reduce costes

Por nuestra amplia experiencia en consultoría informática en Barcelona, sabemos que destaca especialmente el ahorro derivado de la desaparición de líneas físicas y de la centralización en la red de comunicación de múltiples centros de trabajo de la misma empresa, sin costes adicionales de telefonía. Y como no hay limitación en cuanto a número de terminales conectados y tampoco de tipo de señal a emitir ni de destino del mensaje, los precios bajan drásticamente. Adiós a las carísimas conferencias internacionales, tanto si tienes delegaciones como clientes fuera de España. Consumiendo únicamente tráfico de datos, las llamadas te saldrán a coste cero y, si has de ponerte en contacto con teléfonos tradicionales, las tarifas se reducirán igualmente de manera considerable.

Por si fuese poco, como las centrales IP pueden compartir la red con los ordenadores, es innecesario un cableado adicional para teléfonos. Y las actualizaciones de infraestructura serán mínimas, simplemente las necesarias para que los equipos y terminales sean compatibles con las nuevas versiones de software de tu sistema de comunicaciones. Además, como los técnicos de tu proveedor telefónico pueden actuar en remoto, el coste de mantenimiento informático también se reducirá.

-Mejora la gestión de tus comunicaciones

Cuando las llamadas tradicionales pasan a ser una nueva y práctica aplicación informática, se multiplican las posibilidades de mejorar su gestión en beneficio de tu negocio. Con las centralistas virtuales no solo será más fácil canalizar la información que recibes vía telefónica, con notificaciones al mail cada vez que tengas llamadas perdidas, por ejemplo, sino que la herramienta también te permitirá dar un paso más en la relación con tus usuarios o clientes. Así, pongamos por caso, podrás integrar esta nueva manera de operar con los mensajes de voz y demás datos en aplicaciones de CRM que tengan como objetivo la plena satisfacción de los destinatarios de tu producto, y además siempre con la máxima seguridad informática.

En definitiva, las nuevas centrales IP han llegado para facilitar tus comunicaciones telefónicas no solo abaratando costes sino optimizando, sin duda, el servicio. Como expertos en consultoría informática en Barcelona, desde TIC Solutions te invitamos a informarte sobre las posibilidades que ofrecen para tu pyme las múltiples conversaciones simultáneas, a coste prácticamente cero, que podréis mantener sin límite de transmisión de datos ni cortapisas geográficas. Consúltanos y analizaremos tu caso particular para buscar la mejor solución para tu empresa.

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Contacta