Seguridad informática en Barcelona: 5 consejos que podrás aplicar en tu empresa

Como expertos en seguridad informática en Barcelona, sabemos que la proliferación de los más diversos ciberataques supone uno de los mayores riesgos que deben afrontar las empresas. No es ningún secreto que con la generalización de todo tipo de sistemas informáticos en los negocios aumenta también la vulnerabilidad ante los hackers. Así es cómo nos encontramos casi a diario con noticias sobre robo de credenciales, de datos privados que han quedado expuestos, secuestros de información, etc. ¿Qué puede hacer tu empresa para protegerse frente a estos ataques? Ya te hemos hablado de esta cuestión en otro artículo pero hoy queremos profundizar un poco más dándote 5 consejos para que dejes de preocuparte por la seguridad informática…

1. Correo electrónico

Uno de los principales puntos de entrada de virus y ataques desde el exterior es el correo electrónico, de ahí la importancia de disponer de un servicio robusto y confiable. Para garantizar la máxima seguridad informática en Barcelona es vital que tu mail aplique reglas de filtrado de spam y de virus efectivas, de forma que llegue a los usuarios el mínimo número posible de riesgos.

Desde TIC Solutions te podemos asesorar para que implementes el servicio de correo Exchange de Office 365, que cumple con todos los requerimientos que se pueden plantear en el ámbito de la seguridad.

2. Antivirus

Aunque dispongas de un buen servicio de correo electrónico algunas veces pueden llegar ficheros maliciosos a los equipos de tus trabajadores, ya sea porque lograron pasar los filtros del mail o porque se introdujeron a través de dispositivos portátiles como, por ejemplo, los USB. Para prevenir estos riesgos, es importante contar con una protección antivirus que pueda detectar esos ficheros y bloquearlos antes de que desplieguen su malévola acción, para evitar comprometer la información y operatividad de tu empresa.

Debes tomar conciencia de que la protección antivirus ha de estar presente en cada equipo de usuario y mantenerse actualizada diariamente para ir incorporando las nuevas amenazas que van apareciendo. En este sentido, no descartes recurrir a soluciones basadas en Cloud Computing, que aportan consolas de gestión que permiten visualizar el estado de todos los dispositivos, dentro y fuera de la red informática de la empresa. También te permitirán disponer de herramientas avanzadas tipo ATP (Advanced Threat Protection), que aprovechan la potencia de la inteligencia artificial para detectar posibles ataques maliciosos.

Desde TIC Solutions te podemos asesorar para la implementación de una solución basada en Windows 10, que a través de su herramienta Windows Defender interacciona con los servicios de Microsoft Office 365 y Microsoft Azure para proporcionar a tu empresa la seguridad informática que necesita.

3. Firewall

Hoy en día es imposible concebir una red informática de empresa sin conexión a Internet pero esta conexión puede ser la perfecta puerta de entrada para un ataque dirigido a nuestra propia organización. Así pues, es importante disponer de una buena protección que pueda asegurar que solamente llegan a nuestra red los accesos permitidos. Para ello urge desplegar soluciones de cortafuegos que permitan la implementación de reglas de seguridad, aseguren las conexiones mediante VPN, etc.

Desde TIC Solutions Barcelona, como partners de CISCO Systems, te podemos asesorar para el diseño de una solución que se adapte exactamente a las necesidades de tu empresa.

4. Control de dispositivos móviles

Otro factor que marca la evolución de los sistemas informáticos en las empresas es la creciente movilidad de los usuarios. Ya no solo se desplaza el equipo de comerciales sino que aumenta el porcentaje de teletrabajo para una mayor y mejor conciliación entre la vida personal y profesional, lo que significa que los empleados pueden operar ahora desde cualquier sitio siempre que dispongan de conexión a Internet. La proliferación de equipos informáticos más allá de los portátiles, como tabletas o smartphones, ha sido clave para este cambio de escenario.

Así las cosas, la infraestructura de tu empresa debe ser accesible desde un gran número de dispositivos móviles a través de Internet, lo que supone un gran reto de seguridad informática. Para proteger esos dispositivos de forma efectiva y sin limitar las funcionalidades es importante desplegar herramientas de control que permitan supervisar de forma remota sus parámetros de configuración, qué información contienen y a qué partes de tu infraestructura informática tienen acceso. También qué aplicaciones se instalan e, incluso, la posibilidad de que un administrador pueda borrar todo su contenido a distancia, en caso de pérdida o robo de datos.

Desde TIC Solutions, como Partners Microsoft  y expertos en seguridad informática en Barcelona, podemos asesorarte y desarrollar un plan para implantar Microsoft 365, que incluye Microsoft Intune, la herramienta de gestión de dispositivos móviles de la plataforma Cloud de Microsoft.

5. Protección de la información

Por último, hay que cubrir el flanco de la protección de la propia información. Es un hecho que los empleados utilizan con frecuencia servicios como el correo electrónico o la mensajería instantánea y eso supone que la documentación digital de tu empresa viaje por estos canales de forma habitual. Pero… ¿qué sucede si hay envíos accidentales? ¿Y si estamos enviando información clasificada por el RGPD sin saberlo?

Para evitar estas posibles fugas es importante contar con un sistema que permita marcar esa información sensible, bien de forma específica o bien mediante políticas que busquen patrones de datos dentro de nuestros documentos y realicen una clasificación automática. Una vez clasificada la información, el sistema impondrá restricciones a determinados usos de los datos como, por ejemplo, a que se envíen como adjuntos en un correo a alguien externo a la organización. Igualmente, has de tener en cuenta que los empleados de tu empresa utilizarán usuarios y claves para autenticarse y acceder a la información: además de tener una determinada política de contraseñas que dificulte el robo, deben implantarse políticas de autenticación multifactor, que requieran acciones paralelas a la introducción de la contraseña para permitir el acceso a la información.

En TIC Solutions, como especialistas en seguridad informática en Barcelona, podemos diseñar un plan de medidas incluidas en Office 365 que aseguren la protección de la información de tu empresa sin coartar las funcionalidades requeridas por los usuarios.

¿Has tomado nota de todo lo que te recomendamos? Es obvio que las nuevas tendencias en sistemas informáticos, concebidas para aportar mayor competitividad, requieren de la implantación de planes de seguridad en varios ámbitos que garanticen que la vida digital se desarrolla con los mínimos riesgos. En TIC Solutions, como expertos en seguridad y mantenimiento informático en Barcelona, podemos ayudarte a desarrollar e implantar estos planes. ¡Contáctanos ahora!

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Contacta