Seguridad informática en Barcelona: la importancia del mantenimiento preventivo

Como expertos en seguridad informática en Barcelona, desde TIC Solutions somos testigos de cómo las ciberamenazas sobre los datos más sensibles de tu empresa son cada vez más crecientes. Cualquier organización, sea cual sea su sector y tamaño, es susceptible de sufrir los ataques de piratería, como el phishing o la suplantación de identidad, lo cual puede tener fuertes repercusiones económicas y de imagen de marca, así como la pérdida de confianza de sus clientes. Por otro lado, los software de los equipos informáticos pueden tener fallos de seguridad y funcionamiento debido a la falta de actualizaciones, entre otros problemas, provocando pérdida de información importante para la empresa y un descenso de la productividad. Hoy desde TIC Solutions, profesionales en el sector de la seguridad informática en Barcelona, te hablamos de la importancia del mantenimiento preventivo y de cuáles son las acciones clave para llevarlo a cabo de forma eficiente. ¡Toma nota y empieza a actuar para poner a salvo lo que más te importa!

¿Por qué realizar un mantenimiento preventivo?

 Antes de ponerte manos a la obra, debes tener claro qué objetivos consigues contratando un servicio de mantenimiento informático preventivo. En TIC Solutions hemos recopilado 4 de los más importantes:

  1. Aumentar la vida útil de los equipos. Los fallos repentinos pueden causar interrupciones en el ritmo de trabajo y un consecuente descenso de la productividad de la empresa. Contar con un mantenimiento regular te ayudará a adelantarte a los hechos y evitar posibles incidencias posteriores, además de contribuir a que los equipos trabajen al máximo de sus capacidades.
  2. Mantener actualizada la empresa. Si bien es cierto que la mayoría de veces los equipos informáticos se actualizan de forma automática, no sucede del todo con los programas que tenemos instalados en los mismos. El mantenimiento preventivo permite identificar los problemas que van surgiendo por desactualizaciones y poner remedio rápidamente, refrescando el software y las aplicaciones de cada máquina y evitando que en la empresa se usen versiones anticuadas.
  3. Ahorro económico y reducción de esfuerzos. Detectar los fallos a tiempo permite evitar problemas mayores en futuro y averías más costosas. Por un lado se reducen los costes que podrían derivar del reemplazo total de los equipos, de la parada de producción en la empresa y de la búsqueda de soluciones a problemas informáticos. Por otro, reduciendo esfuerzos, se logra una optimización en todos los procesos relacionados con la gestión y administración empresarial.
  4. Datos más protegidos. Un mantenimiento y diagnóstico informático profesional de hardware y software permite una adecuada protección y un sistema de seguridad más fuerte y actualizado, logrando reducir al mínimo el riesgo de ataques por ramsonware y otros software maliciosos que podrían llevar a la pérdida de datos o al secuestro de los mismos.

Qué acciones realizar para un mantenimiento preventivo eficaz

Antivirus y sistemas de protección de los equipos

Como hemos visto, mantener los dispositivos limpios de posibles amenazas que afecten al funcionamiento de los mismos y a la pérdida de información sensible, es uno de los principales objetivos que debe tener en cuenta el mantenimiento preventivo de una empresa. En este sentido, verificar, actualizar e instalar las últimas versiones de los firewall, antivirus y antimalware y mantenerse al día de todos los sistemas de protección y alertas ante posibles ciberataques, evitará problemas de brecha de seguridad en el sistema informático de la organización.

Software y licencias siempre actualizados

No hacer las actualizaciones de software de forma periódica puede ralentizar los equipos y su rendimiento, afectando así el desarrollo de las tareas por parte de los empleados y en consecuencia, la productividad de la empresa. Como parte del mantenimiento preventivo, es importante contar siempre con las últimas versiones del software que se utiliza, en especial las del sistema operativo, e instalar las actualizaciones pertinentes según las necesidades que requiera cada máquina. En cuanto a las aplicaciones y programas que se utilizan a diario, renovar y mantener en vigor las licencias es clave para optimizar su funcionamiento y aumentar la protección de los equipos, permitiendo así un uso siempre eficiente.

Copias de seguridad

Realizar copias de seguridad periódicas y mantenerlas en un lugar seguro, como puedes ser un sistema de almacenamiento en la nube, permite trabajar con tranquilidad sin preocuparse por la pérdida de datos. Cuando de equipos informáticos se trata, nunca podemos estar seguros de que no se produzcan daños en el hardware o ciberamenazas. La prevención es la mejor arma para protegerse de este tipo de eventos y evitar quebraderos de cabeza o incluso, importantes pérdidas económicas.

Como ves, velar por la seguridad y eficiencia informática es posible gracias a algunas acciones y medidas que permiten prevenir situaciones que puedan comprometer la reputación y productividad de tu empresa. En TIC Solutions, como expertos en seguridad y mantenimiento informático en Barcelona, podemos ayudarte a desarrollar e implementar tu plan de mantenimiento preventivo. ¡Contáctanos ahora!

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Contacta