Cloud computing Barcelona: 5 situaciones en las que lamentarás no tener tu entorno de trabajo en la nube

La situación actual, derivada de la crisis sanitaria, ha sacado el lado más camaleónico de las empresas. Como especialistas en cloud computing Barcelona hemos acompañado a muchas empresas a trasladar sus rutinas de oficina a los hogares de sus trabajadores, hemos trabajado en la integración de redes privadas virtuales (VPNs) en los dispositivos de los empleados para ofrecer las máxima seguridad y hemos acompañado a nuestros clientes en la implementación de soluciones con las que pueden seguir siendo competitivos. Un camino contrarreloj en el que la nube ha sido el principal aliado.

En TIC Solutions, Partner de Microsoft en Barcelona, sabemos que las compañías que han confiado en el cloud como el principal facilitador de esta acelerada y abrupta transformación digital han comprobado que han ganado en agilidad, flexibilidad y escalabilidad, tres de los principales componentes del ADN de la nube. Es decir, han sabido adaptarse a un new normal al tiempo que ven reducidos sus costes.

Evita riesgos con TIC Solutions

 Pero si todo esto te suena lejano, significa que todavía no has hecho el viaje a la nube y que por lo tanto, te expones a riesgos y situaciones comprometidas que podrías evitar. Desde TIC Solutions, especialistas en seguridad informática en Barcelona, vamos a detallar algunas de las más destacadas en las que desearías haber migrado al cloud:

1. Inversión en nueva infraestructura o en el mantenimiento. Las empresas que no apuestan por la transformación digital y, por ende, por el cloud computing, continúan trabajando con servidores físicos para almacenar sus datos. Esta decisión se traduce en infraestructuras informáticas de elevado coste y mantenimiento. Los equipos físicos como routers, generadores o switches, entre otros, requieren de un conocimiento técnico in house elevado, además de llevarse una buena partida presupuestaria tanto en la inversión como en el mantenimiento. Un escenario impensable para las empresas que almacenan sus datos en la nube ya que no ceden ningún espacio físico y delegan tanto la implementación como el mantenimiento a su proveedor.

2. Estructuras mal protegidas que desencadenan el robo de información. Los espacios físicos donde se almacenan los datos se han convertido en la diana favorita de los hackers. Estas redes físicas integradas en las oficinas de las compañías no cuentan con una estrategia de seguridad ni con un control tan exhaustivo como el que ofrecen plataformas y servidores cloud. Si, además, se trata del servidor de una pyme, el riesgo aumenta exponencialmente ya que son las víctimas del 70% de los ciberataques. El resultado se puede traducir en la pérdida de credenciales o en una posible extorsión y chantaje. Son los ataques más comunes que acaban teniendo una doble víctima: la compañía y el cliente. En TIC Solutions, especialistas en seguridad informática en Barcelona, fomentamos el uso de estructuras cloud protegidas, vigiladas y controladas por profesionales que actúan de cortafuegos y pueden prevenir un ciberataque o, en el peor de los casos, reducir las pérdidas. Hoy en día, la resiliencia empresarial se ha convertido en una característica vital cuando de datos hablamos.

3. Empleados desconectados que no pueden trabajar fuera de la oficina. La crisis sanitaria ha desencadenado una acelerada implementación del teletrabajo. Por fortuna, las empresas que contaban o han apostado por una estructura en la nube han podido seguir operado, permitiendo a sus trabajadores seguir conectados de manera segura. Pero las empresas que no han migrado al cloud y que siguen ‘atadas’ a un servidor físico donde almacenan la información de manera local tienen que recurrir a la recreación de la configuración de la máquina, algo laborioso y costoso. Una empresa apalancada en el cloud no solo permite operar en cualquier momento, desde cualquier lugar, sino que fomenta el smartworking entre su plantilla y sigue siendo competitiva a pesar de adversidades como las vividas el último año.

4. Seguir anclado en la copia de seguridad. ¿Quién no ha escuchado alguna vez aquello de “haz una copia de seguridad del archivo si no lo quieres perder”? En TIC Solutions, partner de Microsoft en Barcelona, no solo os aseguramos que migrar al cloud es sinónimo de tranquilidad, ya que el trabajo se guarda continuamente, sino que, además, es sinónimo de un entorno mejor conectado. Así, si un empleado sube un archivo al cloud, cualquier otro trabajador con acceso podrá trabajar sobre el mismo documento, permitiendo un trabajo en línea, conectado y protegido.

5. No podrás monetizar los datos de tu empresa. No migrar al cloud es sinónimo de un estancamiento que deriva en una pérdida de la ventaja competitiva. Te ponemos en situación: acabáis de lanzar un nuevo servicio o producto y con él, su correspondiente campaña de comunicación, pero lo estáis haciendo todo a través de los canales tradicionales a pesar de dirigirte a un mercado hiperconectado. Es decir, vuestras acciones no contemplan estrategias vehiculadas a través herramientas alojadas en el cloud por lo que no podéis hacer segmentación de campañas o simplemente, trackear el impacto que estáis teniendo entre vuestro público objetivo. En pocas palabras, estáis perdiendo información que vale su peso en oro. Monitorizar todos los datos y convertiros en una empresa data driven apalancada en el cloud os permitirá mejorar en eficiencia operativa, maximizando la generación de valor añadido, las oportunidades de negocio y minimizando riesgos para facilitar la toma de decisiones.

 

Como puedes comprobar, contar con un proveedor especializado en soluciones cloud computing Barcelona te ahorrará  más de un dolor de cabeza en la protección de tus datos y te permitirá disfrutar, con total seguridad, de todos los beneficios del almacenamiento en la nube. Contáctanos y te explicamos cómo implementarlo en tu pequeña o mediana empresa,

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Contacta