5 errores al digitalizar una pyme

El camino hacia la transformación digital se debe recorrer con paso firme y para lograrlo, desde TIC Solutions queremos señalar esos 5 errores frecuentes al digitalizar una pyme. Como decía Charles Darwin, “las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”, y lo mismo sucede con las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes. Apostar por la transformación digital de una compañía ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad, sobre todo en un contexto tan convulso como el actual. Si todavía no te has decidido por una digitalización completa pero empiezas a ver sus ventajas, hoy queremos compartir parte de nuestra experiencia como consultoría informática y nuestro aprendizaje como socios de Microsoft Barcelona para que analices si vas o no por buen camino.

¿Qué es la digitalización empresarial?

Antes de entrar en materia, ¿sabrías decir en qué consiste, exactamente, la digitalización de una pyme? Básicamente, este proceso radica en integrar herramientas tecnológicas en todo el proceso interno de la empresa, desde el más administrativo o logístico hasta el costumer service, incluido el flujo post venta. No hay área ni trabajador que no pueda, ni deba, trabajar con herramientas tecnológicas que a fin de cuentas van a facilitar su tarea a nivel individual y colectivo, va a permitir crear sinergias que cuantificará -y cualificará- los procesos para obtener datos, analizarlos y extraer conclusiones certeras.

Hablamos de herramientas que, a nivel pyme, permiten compartir informes y archivos para trabajar en ellos de manera colaborativa, realizar videollamadas con compañeros o clientes, almacenar datos en la nube pudiendo estar disponibles y accesibles en cualquier momento y lugar o poder trackear el tráfico de la web para ajustar estrategias. Estas son solo algunas consecuencias derivadas de una digitalización empresarial, la cual permite instaurar una nueva cultura de empresa y desarrollar nuevas prácticas que agilizan y facilitan el trabajo.

Pero volviendo a la pregunta inicial, ¿cuáles son los errores al digitalizar una pyme que debes evitar?

5 errores, tan comunes como fáciles de evitar

No contar con el asesoramiento adecuado. Retomando el inicio de este artículo, la transformación digital es un camino que hoy en día deben recorrer todas las compañías. Un recorrido que requiere del acompañamiento de especialistas que te asesoren en cada momento, analizando tu situación concreta, las necesidades y objetivos para ayudarte en la consecución de los mismos. Expertos como los que encontrarás en TIC Solutions que sabrán implementar aquellas medidas que mejor se adapten a tu estructura pyme y te permitan rentabilizar al máximo la inversión que realices.

No pensar en global. Muchas veces se comete el gran error de pensar que la digitalización es cosa de dirección y que esta no debe traspasar las puertas de los despachos. Pero nada más lejos de la realidad. En toda transformación digital es fundamental implicar al conjunto de la compañía, a todos los empleados, los cuales deben contar con las herramientas TIC apropiadas para sus labores y funciones y a los que deberás inculcar una cultura de empresa basada en la ciberseguridad y en las prácticas más técnicas.

No adoptar tecnología cloud. Digitalizar una empresa es sinónimo cloud computing y sin lo segundo, no conseguirás lo primero. ¿Por qué lo decimos? Pues porque la nube es el principal habilitador de la transformación TIC de toda empresa, ya que te permite ahorrar costes en la implementación, despliegue y actualización de las herramientas de trabajo, fomentando un trabajando de equipo y en red, mejorando la eficiencia en la comunicación interna y externa, protegiendo la información y permitiendo pagar solo por el espacio que realmente usas. Facilidades que te proporcionará plataformas como Microsoft 365, adaptada en su totalidad a las necesidades de tu empresa.

Tener mentalidad de gasto y no de inversión. Es muy común que una vez se presenta un plan de digitalización empresarial, más de uno se eche las manos a la cabeza y lo vea como un gasto en vez de como una inversión con múltiples oportunidades. Lo primero que hay que hacer es cambiar ese chip y saber que si no se da el paso y se invierte en estructuras y sistemas tecnológicos para hacer más eficiente el trabajo, la compañía no estará preparada para afrontar situaciones críticas como la vivida el último año. La digitalización es una puerta abierta a la internacionalización, a la protección de información y a la eficiencia empresarial.

No estar actualizado ni actualizar tus herramientas. Los programas y herramientas tech se van actualizando por dos motivos principales: para corregir vulnerabilidades y para desarrollar nuevas funcionalidades. Eso mismo debe suceder en tu pyme, os tenéis que actualizar tanto a nivel de equipo como las herramientas que habéis implementado. Con Microsoft 365, te olvidarás de lo segundo ya que todas sus herramientas y servicios tecnológicos se actualizan para prevenir y proteger a sus clientes. Novedades que conocerás de la mano de TIC Solutions, para trabajar siempre con la última versión en funcionalidad y seguridad.  Respecto a la formación interna, es mjy importante que tanto el CEO de la pyme como el resto del equipo os vayáis formando en entornos TIC, para estar al día en tendencias y prestaciones disponibles para la compañía. Así que ya lo sabes, no cometas estos 5 errores al digitalizar una pyme y apuesta por las oportunidades que te ofrece esta transformación.

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Contacta