Seguridad informática Barcelona: ¿por qué el mantenimiento preventivo es tu mejor aliado?

El más reciente informe de Check Point Research advierte que en 2021 los ciberataques en España subieron un 70% para las pymes. Como expertos en seguridad informática Barcelona sabemos que estos delitos pueden vestirse de diferentes formas pero siempre salen muy caros. A los costes tangibles (económicos) se suman los intangibles (reputacionales) y la gran pérdida de tiempo y energía que supone reponer datos y comenzar de nuevo. En el siguiente artículo, vamos a recoger algunos de los principales riesgos cibernéticos a los que puede hacer frente tu empresa y queremos hacer énfasis en la importancia de un mantenimiento preventivo adecuado.

Fugas de información: El primer riesgo que queremos destacar desde TIC Solutions, es el de las fugas de información. Para la mayoría de empresas y autónomos, su información es uno de sus principales activos y perder el control de la misma o exponer la confidencialidad de datos sensibles, puede ser un error letal. Una mala gestión de la información y de la implementación de la estrategia de ciberseguridad puede acarrear graves consecuencias para el negocio y, por ende, para proveedores y clientes.

Fraude vía phishing: El segundo riesgo que queremos destacar es el phishing. Se denomina así al fraude cometido, principalmente, a través del correo electrónico, que tiene como objetivo robar información reservada, personal y confidencial. El phising se pone en práctica cuando el ciberdelincuente consigue suplantar la identidad corporativa de las empresas, normalmente grandes corporaciones como las entidades bancarias o las compañías energéticas. Atacan a través de emails de estilo muy impersonales en los que predominan los graves errores de diseño corporativo, gramaticales u ortográficos, además de contener enlaces o URLs sospechosos con los que quieren conseguir información confidencial como las claves de acceso a la cuenta bancaria. Para evitar que tu empresa sea víctima de un fraude como este, es imprescindible contar con el asesoramiento y el acompañamiento de empresas como la nuestra, especializada en seguridad informática Barcelona.

Ataque a la página web corporativa: Sin duda, la web de toda empresa es su escaparate ante el mundo entero y, también puede ser la puerta de acceso a ciberdelincuentes muy bien preparados. Como empresa especialista en consultoría informática Barcelona ponemos el foco en la necesidad de tener un portal funcional y seguro, porque tan importante es contar con una correcta estrategia de ciberseguridad interna… como externa. Por el simple hecho de tener una vulnerabilidad mal parcheada (es decir, un fallo o deficiencia en la web) o una mala configuración de la página, los ciberdelincuentes pueden acceder a la misma fácilmente.

Fraude del CEO: Otro riesgo a destacar es el comúnmente denominado como fraude del CEO en el ciberdelincuente adopta y suplanta la identidad del consejero delegado de la empresa para dirigirse a un empleado o una empleada a quien solicita una transferencia justificándose en algún proyecto interno. Para conseguirlo, los ciberdelincuentes invetisgan y recopilan de información del CEO y de las actividades corporativas para hacerlo más creíble. Así, con toda la información, el hacker haciéndose pasar por el CEO pide por email a un empleado con capacidad para realizar una transferencia que ejecute un pago.

Fraude de RR.HH.: En este caso, el delincuente se hace pasar por un empleado que pide que el ingreso de la próxima nómina se realice a una nueva cuenta, que por supuesto etá vinculada al fraude. Para ello, se utilizan técnicas de email spoofing o cybersquatting.

Ataque de ransomware: Y por supuesto, el riegos más conocido por todos, el ransomware que se caracteriza por ser un malware o software malicioso que afecta a la información contenida en los diferentes dispositivos de la compañía. Un virus que puede paralizar hasta la producción y el servicio de tu empresa por no contar con una correcta y planificada estrategia de seguridad informática. Campañas de malware sumadas a vulnerabilidades en la ciberseguridad corporativa pueden ser el detonante de un ataque sin precedentes.

Está claro que la tecnología y la transformación digital nos brindan innumerables opciones para mejorar, para ser más eficientes y para crecer como empresas, pero sin una correcta estrategia de ciberseguridad, podemos ser el blanco perfecto de un fraude digital. La única fórmula para evitarlo es contando con el asesoramiento de expertos como los de TIC Solutions. Nuestro equipo será tu mejor aliado para crear la estrategia de seguridad informática Barcelona que necesita tu compañía.

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Contacta