Consultoría informática Barcelona: descubre las ventajas del mantenimiento preventivo

Evitar averías e incidencias y reducir costes de infraestructura son los principales objetivos de una consultoría informática Barcelona al plantear el mantenimiento preventivo. Mediante una serie de acciones y diferentes niveles de implementación este plan de contingencia se anticipa a posibles problemas para garantizar el óptimo funcionamiento de programas y equipos sin importar el tamaño del negocio. De hecho, una pequeña o mediana empresa debe plantearse esta estrategia con rigor -y desde un principio- para no tener futuros dolores de cabeza. Cómo y por dónde empezar son algunas de las claves que encontrarás en el siguiente artículo, preparado por los expertos de TIC Solutions.

Varios niveles de mantenimiento

Cuando se habla de sistemas informáticos es importante diferenciar los diferentes tipos de mantenimiento y en qué momento aplicarlos:

  • Mantenimiento correctivo: medidas para solucionar problemas puntuales con los ordenadores y servidores.
  • Mantenimiento preventivo: como su nombre indica, se anticipa a posibles incidencias o averías.
  • Mantenimiento predictivo: a partir de la recolección de datos en un tiempo determinado (un año, por ejemplo), se puede calcular la operatividad de las instalaciones, centro de procesamiento de datos y estaciones de trabajo. De este modo, se identifican las variables que pueden afectar el buen funcionamiento de los equipos de la red y se planean estrategias preventivas y correctivas.
  • Cero horas: al mezclar técnicas de mantenimiento preventivo y predictivo se establecen parámetros de rendimiento de los equipos informáticos y se puede intervenir antes de que fallen. Para conseguirlo, se cambian componentes, se actualizan programas y si es necesario, se formatean ordenadores para dejarlos como si fueran nuevos o ‘cero horas’ de funcionamiento.
  • Mantenimiento en uso: los consultores informáticos elaboran una serie de recomendaciones para que los usuarios finales de los equipos apliquen en el día a día como desfragmentar discos, limpiar archivos temporales, poner en marcha actualizaciones automáticas o no dejar encendidos los ordenadores durante muchas horas en verano para evitar sobrecalentamientos.

Si nos centramos únicamente en el mantenimiento preventivo, debemos tener en cuenta que este también debe cumplir con diferentes etapas para ser efectivo:

  • Auditoría inicial: además de un inventario completo, los expertos en consultoría informática Barcelona conocen en detalle el funcionamiento de la red, los servidores, routers y ordenadores, así como los programas más utilizados por la empresa.
  • Diseño de un plan de mantenimiento informático. Una vez realizada la auditoría, se elabora un plan de mantenimiento que incluye actualizaciones de software y revisiones de hardware, así como reubicación de equipos para asegurar un mejor funcionamiento:

Optimización: limpieza de archivos temporales, desfragmentación de discos, actualización del sistema operativo, instalación o actualización de antivirus en ordenadores y servidores, ampliación de memoria en casos necesarios,

Control: limpieza del hardware, eliminación de polvo y suciedad, adecuación de instalaciones para la protección de torres y pantallas, organización de cableado, ampliación de componentes informáticos.

  • Visita técnica programada. Según las dimensiones de la pyme y el número de ordenadores se programa una visita periódicamente para revisar equipos y, si es el caso, también servidores.
  • Análisis de datos: Una vez sistematizadas las visitas y revisiones se pueden obtener datos sobre las incidencias (cuáles son las más frecuentes, cómo se han reducido o no, qué puntos del mantenimiento se deben reforzar, etc.) Además, esta evaluación permite calcular cada cuánto se deben hacer las visitas presenciales y cómo planificar las intervenciones remotas.

Como expertos en soporte técnico, en TIC Solutions vamos un paso más allá y no solo resolvemos problemas a corto plazo, sino que formulamos todo un plan de mantenimiento preventivo informático para recomendar la migración de datos a nubes confiables y con soporte las 24 horas y la reducción de costes mediante sistemas automatizados que agilicen la creación de tareas recurrentes y simplifiquen procesos. Porque consideramos que la protección de equipos está íntimamente ligada a la eficiencia en la gestión de datos, nuestros clientes reciben una asesoría integral que protege tanto hardware como software a mediano y largo plazo.

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Contacta