Consultoría informática Barcelona: qué saber sobre trabajo en remoto y seguridad informática

La irrupción de la pandemia del Covid en nuestras vidas le dio la vuelta a todo incluido el trabajo. Por eso, desde tu consultoría informática Barcelona vamos a profundizar en cómo le ha afectado esta nueva situación a la seguridad informática así como las recomendaciones pertinentes que eviten que padezcamos un ataque de graves consecuencias. Y es que, desde marzo de 2020, todo ha cambiado: nuestra forma de saludarnos, de salir, usar los medios de transporte… y por supuesto, las rutinas laborales en las que el teletrabajo ha llegado para quedarse. La conectividad se demanda cada vez más y aumentan las empresas que ofrecen puestos de trabajo híbridos y hasta exclusivamente en remoto. ¿Y cómo ha afectado todo esto a la seguridad informática?

La eficacia, el gran desafío

En la actualidad, los consultores informáticos saben que el trabajo empresarial se presenta cada vez más en remoto y distribuido y los sistemas y servicios deben seguir funcionando sin que importe el número de estos o la ubicación de sus usuarios. Por eso se concentran en garantizar que las operaciones de infraestructura de tecnologías de la información puedan monitorizarse y administrarse de manera segura en remoto.

De una seguridad defensiva a ofensiva

La debilidad de los sistemas vulnerables facilitan la penetración de agentes intrusos poniendo en riesgo la seguridad por lo que no son pocos los gobiernos que han decidido actuar reevaluando estos riesgos, sobre todo, en lo que se refiere al trabajo en remoto. Aunque la mayor parte del gasto en seguridad por parte de los estados se centra principalmente en las redes, sistemas y datos (ya que es donde se concentran mayoritariamente las amenazas) de manera defensiva o más pasiva, la inversión en seguridades activas u ofensivas es cada vez mayor. De esta manera pueden anticiparse a posibles ataques y, en caso de producirse, tener mejores y más preparadas respuestas.

Dónde actuar

Cuando hablamos de seguridad informática hay que tener muy en cuenta dos realidades fundamentales. Por un lado, la información (evitando ataques que den lugar a la pérdida o deterioro de la misma) y, por otro, la protección de datos (garantizando la confidencialidad, especialmente de las bases de datos y los registros sensibles de la empresa o la organización). En este sentido, y con el teletrabajo como contexto, compartir datos con dispositivos remotos aumenta el riesgo, tanto más, si hablamos de dispositivos personales de los propios empleados por lo que se pone de manifiesto la necesidad de abordar las medidas oportunas que garanticen la seguridad de la información y de los datos.

Principales recomendaciones

En algunos casos, el uso de filtros básicos en los correos electrónicos corporativos que detengan posibles amenazas es suficiente pero en otros, cuando hablamos de datos especialmente confidenciales o sensibles, es muy recomendable acudir a expertos en seguridad informática Barcelona que asesoren en la adquisición de sistemas de protección más complejos que eliminen cualquier riesgo de ataque al tiempo que garantizan la transparencia en el flujo de información.

 

Por ello es importante que todos los dispositivos cuenten con los programas de protección de datos y los antivirus pertinentes además de que todo el equipo humano adquiera la conciencia necesaria del riesgo que supone exponer los datos de la empresa u organización. Por ello, y para evitar males mayores, te recomendamos recurrir a TIC Solutions porque, como consultoría informática Barcelona, vamos a analizar y evaluar la situación de tu entidad ofreciéndote los mejores servicios en materia de asesoría y los productos que garanticen una seguridad informática exitosa.

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Contacta