Consultoría informática Barcelona: tendencias en el modelo de trabajo híbrido

Parte de nuestro trabajo como empresa de consultoría informática Barcelona consiste en estar al día en las tendencias para acompañar a nuestros clientes en transformaciones digitales acordes con la evolución del sector. Hemos estado leyendo detenidamente el informe ‘Grandes expectativas: conseguir que el trabajo híbrido funcione’, elaborado por Microsoft y llama la atención la necesidad de optimizar las reuniones virtuales y la inquietud por fortalecer las relaciones humanas en el ambiente laboral.

Antes de entrar en materia, os ponemos en contexto. El índice de tendencias laborales 2022 de Microsoft se basa en un estudio elaborado por la compañía independiente, Edelman Data x Intelligence. Mediante una encuesta online, se recogieron datos de 31.102 empleados a tiempo completo y trabajadores por cuenta propia en 31 países. Además, se analizaron billones de señales de productividad recogidas por la plataforma Microsoft 365 y se cruzaron con las tendencias laborales aportadas por LinkedIn.

Tras la experiencia del confinamiento, este estudio parte de la base de que ya no somos los mismos que a comienzos de 2020 y nuestra visión del mundo laboral ha cambiado. ¿Cuál es el rol de las oficinas ahora mismo? ¿Cómo se pueden mantener relaciones humanas en medio de tantas interacciones digitales? Las respuestas a estas preguntas permitieron configurar 5 grandes conclusiones:

  1. Los empleados tienen una nueva idea de lo que realmente “vale la pena”.

Tras la experiencia de la pandemia, el 53 % de los empleados prioriza la salud y el bienestar por encima del trabajo. Así, la posibilidad de trabajar online obliga a repensar el papel de las oficinas pero mientras se toma una decisión al respecto, muchas empresas optan por el modelo híbrido que combina jornadas presenciales con virtuales. Sin embargo, los Millennials y la Generación Z son claros en su demanda de un sistema de teletrabajo permanente.

¿Qué buscan los empleados en un trabajo? Más allá del salario, los cinco aspectos que los empleados consideran “muy importantes” son: cultura positiva (46%), beneficios de bienestar/salud mental (42%), sentido de propósito/significado (40% ), horarios de trabajo flexibles (38%) y más de las dos semanas estándar de vacaciones pagadas cada año (36%).

  1. Los gerentes se sienten atrapados entre el liderazgo y las expectativas de los empleados

El dilema de volver o no a las oficinas está sobre la mesa. Muchos directivos lo consideran necesario, pero también escuchan las opiniones de la mayoría de empleados que prefiere la flexibilidad del trabajo remoto e híbrido. Según datos de LinkedIn, en marzo de 2020, 1 de cada 67 empleos en Estados Unidos ofreció una opción de trabajo remoto. Hoy, esa proporción es de 1 de cada 7.

La experiencia del confinamiento sirvió como laboratorio para muchas herramientas digitales que demostraron su efectividad para las comunicaciones remotas y asegurar la productividad. A pesar de que más del 80% de los empleados dice que son tan o más productivos desde que su trabajo se volvió remoto o híbrido, el 54% de los gerentes teme que la productividad haya impactado negativamente en las ganancias y esto les obliga a replantearse el regreso a las oficinas.

  1. Los líderes necesitan demostrar los beneficios del trabajo presencial

Cuando el 38% de los empleados en modalidad híbrida se pregunta para qué volver a la oficina y con qué frecuencia, los directivos deben hacer una pausa y reflexionar. Para el vicepresidente ejecutivo de Global Workplace, Michael Ford, los nuevos lugares de trabajo deben diseñarse “con la suficiente flexibilidad para apoyar a cada empleado. Una mezcla de lugares tranquilos, con áreas de colaboración para equipos y la garantía de que todos puedan estar conectados, comprometidos y productivos”.

Sin embargo, este estudio también revela un dato preocupante: el 74% de los gerentes dice no tener la influencia o los recursos suficientes para ejecutar los cambios que demandan los empleados.

  1. La flexibilidad laboral no implica disponibilidad permanente

Es un hecho que las condiciones laborales tienden a ser más flexibles, pero la sobrecarga digital es un riesgo. El tiempo dedicado al trabajo fuera de la jornada habitual sigue aumentando lo mismo que las reuniones y los chats. El tiempo invertido en reuniones virtuales es excesivo y así lo demuestran las cifras: un usuario medio de Microsoft Teams aumentó en un 252% el tiempo semanal invertido en reuniones desde febrero de 2020 e incrementó en un 32% el envío de chats desde marzo de 2020. ¿Cómo optimizar este tiempo para evitar que el empleado sienta que debe estar conectado permanentemente?

Convertir el trabajo híbrido en una experiencia positiva requiere inversión en tres aspectos: hardware, software y cultura. Este estudio sugiere implementar cámaras con inteligencia artificial diseñadas para las personas que no se encuentran en la misma sala o incluir pantallas gigantes para que todos puedan tener un “asiento “ en la mesa. Adicionalmente, hay que diseñar nuevos protocolos de reunión que garanticen la participación y la contribución de los diferentes empleados. Que quienes están en remoto no se sientan excluidos ni piensen que pierden el tiempo con reuniones.

Como partner Microsoft Barcelona, en TIC Solutions hemos constatado que, ante los nuevos desafíos, Microsoft Teams Rooms es cada vez más eficaz para colaboraciones híbridas y está teniendo buena acogida entre los usuarios. Adicionalmente, hay más consciencia sobre la necesidad de crear nuevas normas alrededor del trabajo flexible para reducir el tiempo dedicado a las reuniones y capacitar a las personas para que presionen el botón de “apagado” en sus equipos.

  1. El desafío de la reconstrucción de las interacciones sociales

El 51% de los empleados que ahora trabaja en modalidad híbrida quiere hacerlo completamente en remoto a partir del próximo año. Este dato no es trivial porque supone un gran reto para las empresas en términos de interacciones sociales. Está comprobado que construir relaciones humanas en el ámbito laboral es crucial para el éxito de los proyectos y el buen clima organizacional. Cuando las personas confían unas en otras, se atreven a asumir riesgos en cuanto a innovación y creatividad, de modo que el capital social no puede perderse en el camino de la virtualización.

Sin embargo, en esta ecuación entra en juego una nueva dinámica, la del metaverso. El 52% dice estar dispuesto a experimentar con esta inmersión virtual para participar en reuniones o actividades en equipo. De hecho, el 47% ya está listo para ser representado por un avatar a partir del próximo año y el 51% de los Millenials y Generación Z se imagina haciendo parte de su trabajo en el metaverso en los próximos dos años.

 

Nuevos escenarios, nuevos términos y nuevas perspectivas para un mundo laboral cambiante. Sin embargo, está claro que cada negocio debe adaptarse a estas tendencias según sus propias necesidades y expectativas y en este camino, una consultoría informática Barcelona resulta de gran apoyo para la transformación digital. Además de la experiencia, En TIC Solutions contamos con la ventaja de ser partner Microsoft y esto nos permite recomendar las mejores soluciones a medida para cada cliente. Juntos hacemos más fácil la transición hacia los nuevos modelos de trabajo del siglo XXI.

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Contacta