Seguridad informática Barcelona: los ciberataques más comunes en España

Phishing, Malware, Troyano, Spyware, Inyección de SQL… ¿te preocupan? ¿Eres de los que teclean “conseguir seguridad informática Barcelona” en Google? ¿Sabes qué significan estos términos? No te acomplejes, tienes motivos para estar alerta. Y es que las estafas informáticas crecieron un 60,5% en España en los últimos 12 meses. Extorsiones, fraudes, secuestro de datos… siguen estando más que presentes. De hecho, durante el primer trimestre de este año se registraron más de medio millón de este tipo de amenazas. Pero, ¿cuáles son las más frecuentes? ¿Qué técnicas utilizan los ciberdelincuentes? ¿A qué tenemos que prestar especial atención? Y, sobre todo, ¿qué podemos hacer para evitar que algún miembro del equipo de nuestra Pyme sea víctima de algunos de estos fraudes? Desde TIC Solutions sabemos que el primer paso en la protección pasa por la información. Por eso, en este post te explicamos tres de los ciberataques más frecuentes en nuestro país.

Picar el anzuelo del ‘Phishing’

Seguro que conoces a alguien que ha sido víctima de esta técnica porque es una de las más recurrentes. No en vano, según Microsoft, un 44% de la población española la ha sufrido en al menos una ocasión. Consiste en simular ser una entidad pública o privada de cierto renombre como bancos, ministerios e incluso la Policía. Así, a través de un correo electrónico (en el que copian la imagen corporativa de dicha entidad) o de un SMS, el ciberdelincuente envía un enlace falso. Como expertos en seguridad informática Barcelona sabemos que el problema surge cuando la víctima pulsa dicho enlace. De este modo, el phishing consigue infectar el equipo de un virus con el que el estafador accederá a datos sensibles (número de cuenta corriente, contraseñas…) e incluso puede llegar a suplantar la identidad de la víctima para cometer otros delitos de los que salir indemne.

La maldad de los códigos maliciosos

La llamada inyección de SQL (también conocida como infiltración de código malicioso) se produce cuando un hacker inserta un código propio en una web. De este modo supera las barreras de seguridad para acceder a la misma y tener acceso a sus bases de datos e información sensible. ¿Y cómo se hace? Pues por lo general suelen explotar alguna brecha o error en el diseño de la web o la aplicación para acceder al sistema y forzarlo a obedecer. Así es como han paralizado y bloqueado páginas webs de administraciones públicas, accedido a información confidencial de personas relevantes, destruido y manipulado datos de millones de consumidores…

La denegación del servicio o DDOS

El objetivo de este ciberataque no es otro que el de saturar el sistema, los servidores y las redes de tráfico de la víctima para pedir una elevada suma económica a cambio del desbloqueo. El modus operandi más frecuente es a través del lanzamiento de un ingente volumen de tráfico hacia una web, imposibilitando que nadie acceda a la misma. La Generalitat de Catalunya, por ejemplo, fue víctima de uno de estos ciberataques que imposibilitaron la prestación de varios de sus servicios telemáticos.

Y estos son solo tres ejemplos de los muchos fraudes que se cometen detrás y a través de las pantallas. Por eso, si te preocupa ser víctima de alguno de estos ciberataques o ya lo has sido y no quieres volver a serlo, no lo dudes. Contrata un buen servicio que garantice tu confianza, la de tus clientes y del equipo de personas que trabaja contigo. En TIC Solutions somos expertos en seguridad informática Barcelona, estudiaremos tu caso y te asesoraremos para que no tengas que preocuparte por ningún tipo de ataque.

 

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Contacta