Mantenimiento informático Barcelona: por una larga vida del software

¿Qué importancia tiene contar con un software actualizado? Como expertos en mantenimiento informático Barcelona sabemos que esto es crucial. Y es que crear un software (diseñarlo, construirlo y codificarlo) así como lanzarlo (con todo lo que ello implica en licencias y marketing) es un trabajo muy duro.

Por eso hay que monitorizarlo de manera continua y, sobre todo, mantenerlo adecuadamente. Las TIC avanzan a pasos agigantados a diario e ignorar esos cambios es un error inaceptable en el sector. Por eso hay que adaptarse a las demandas del mercado para no tirar por tierra todo ese trabajo del que antes hablábamos.

Dicho esto, vamos a ver qué es el mantenimiento del software y qué tipos de mantenimiento de software existen.

Mantenimiento de software: qué es

Si cambiamos, modificamos y actualizamos el software para responder a las demandas del cliente estamos procediendo a mantenerlo. Esto suele hacerse después de lanzarlo y así mejorarlo, corregir posibles errores e incidencias y mejorar su rendimiento.

El mantenimiento de software forma parte del ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC) necesariamente. Por eso los desarrolladores están siempre ojo avizor: modernizándolo para que siga siendo relevante y competitivo. De otro modo, y lo sabemos bien como expertos en mantenimiento informático Barcelona, no sería posible satisfacer las necesidades de sus clientes.

¿Qué tipos de mantenimiento de software existen?

El objetivo que tengamos con el mantenimiento o qué queramos conseguir con él será lo que lo defina. Por eso, solemos hablar de diferentes tipos que, además, no son excluyentes:

  • Mantenimiento correctivo de software. Es el más típico y lógico. ¿Qué hacemos cuando algo falla? Arreglarlo, ¿no? Pues esto, si hablamos de una pieza de software, es lo mismo.
  • Mantenimiento preventivo de software. Aquí recurrimos a esa frase tan conocida de Más vale prevenir que curar. Y es eso precisamente de lo que se trata: anticiparnos, detectar y corregir pequeños inconvenientes (fallas latentes) para que no se conviertan en grandes problemas (fallas efectivas).
  • Mantenimiento perfectivo de software. No es otra cosa que hacerle caso al feedback que llega una vez se ha lanzado el producto. Esto significa agregar características necesarias o quitar lo que no lo es. Así se vuelve más relevante y, claro, útil y competitivo.
  • Mantenimiento adaptativo de software. Relacionado con los cambios de las TIC, este tipo de mantenimiento implica acondicionar el producto a nuevos requisitos como sistemas operativos, hardware…

Ya hemos visto que el software es un producto vivo, en continua evolución y que se ve afectado por todo un contexto cambiante que permuta a diario. Por eso de un buen mantenimiento informático Barcelona depende no solo su éxito tras el lanzamiento, sino que tenga una vida larga y próspera.

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Contacta