Cloud Computing en Barcelona: pasos para implementar tu informática en la nube

Hoy retomamos el paper «El Camino del Cloud» del anterior post para detenernos en las fases del Cloud Computing en Barcelona que podrás implementar en tu empresa. El camino hacia soluciones IT en la nube no tiene una fórmula única que se pueda adaptar a cualquier tipo de empresa, ya que cada una tiene sus propias necesidades y medidas personalizadas, sin embargo, hay algunos pasos que cualquier compañía debería seguir para conseguir una estrategia efectiva. En TIC Solutions, con la experiencia de más de 20 años trabajando en soluciones de mantenimiento informático en Barcelona, las hemos resumido así:

1. Investigar

Antes de actuar, una empresa debe tener claro por qué quiere pasarse al Cloud Computing en Barcelona y qué ventajas espera con el cambio. Además, si la empresa trabaja en un sector regulado, es importante que la migración no infrinja una normativa nacional o internacional. Estar informados sobre todo lo que implica el salto a la nube es imprescindible para evitar errores en el camino o, en el caso de que se presenten, saber resolverlos.

2. Analizar el estado actual de la tecnología

Los desarrollos de terceros junto con los propios conllevan la utilización de equipos que podrían no continuar en operación y se pueden integrar a las necesidades actuales. También es posible que muchos de ellos no estén en condiciones de coexistir con la alta disponibilidad que ofrece la nube.

3. Diseñar el camino

Hay pocas empresas que migren su infraestructura de IT integralmente de la noche a la mañana. Lo más recomendable es diseñar una migración paso a paso, un camino más prudente, basado en procesos de Cloud Computing en Barcelona que no impacten en la productividad de la compañía.

4. Definir qué modelo de servicio es el más adecuado

Tal y como hemos comentado anteriormente, no todas las empresas tienen las mismas necesidades y no todas las soluciones se adaptan a todos los casos. Por lo tanto, hay cuatro modelos que se pueden elegir:

Cloud privado. Las tecnologías del Cloud se ubican en un data center del cliente. Este tipo de Cloud puede ser útil para implementar una tecnología uniforme con la de los Clouds públicos del cliente y facilitar la ruta al Cloud híbrido. Son también la solución para ubicar ciertas aplicaciones y datos que no pueden sacarse del entorno privado del cliente. Sin embargo, en este caso, no se obtienen los beneficios de ahorro de costes y eficiencia que ofrece el Cloud público.
Servicio de Infraestructura (IaaS). Es la de más fácil migración al Cloud y consiste en mover las máquinas virtuales del data center privado al Cloud. El principal beneficio es el ahorro de costes del data center local pero necesita del staff técnico que gestione las tareas de gestión técnica (incidencias, actualizaciones software…). IaaS es el modelo más usado hasta el momento porque reduce drásticamente el plazo entre la contratación y el inicio de operaciones. Además, porque su forma de operar es muy similar a la del data center privado y esto facilita el cambio. Una variante de este es el PaaS, en el que el proveedor del Cloud asegura mediante SLAs el correcto funcionamiento del conjunto hardware, sistema operativo, base de datos e integración de los sistemas a modo de Plataforma.
Servicio de software (SaaS). Es el uso, mediante alquiler, de una aplicación de software de un proveedor, tal como Office 365 de Microsoft para la gestión del correo y el trabajo en colaboración. Esta solución es, de lejos, la de mejor ratio coste-beneficio, por el mínimo esfuerzo del staff IT del cliente. Típicamente, esta solución se aplica para las aplicaciones más estándares y de menor diferenciación del modelo de negocio.
Cloud híbrido. En este modelo, aplicando criterios de coste-oportunidad, algunas aplicaciones corren en el Cloud y otras permanecen en el data center del cliente, y requiere un sistema de comunicaciones entre ambos que sea potente y seguro. Se puede decir que el Cloud se convierte en una extensión del data center del cliente y viceversa.

5. Preparar y capacitar a la fuerza laboral

Por último, para que el cambio al Cloud Computing en Barcelona se realice con éxito, los trabajadores deben estar preparados para enfrentarse al mismo, y la mejor manera es hacerlo mediante actualizaciones y talleres, e incluso una certificación. La adopción de servicios Cloud va más allá de la tecnología, es una estrategia integral que implica temas económicos, legales y tecnológicos. Así que cuanto más informados estén los trabajadores y tengan las competencias necesarias para dar una respuesta ágil frente las necesidades de los mercados, más relevante será el impacto del cambio en la organización, mejorando su productividad y competitividad.

Si tú también estás pensando en emprender tu camino hacia el Cloud Computing, en TIC Solutions Barcelona te ayudamos a detectar cuándo y cómo iniciarlo e implementamos una estrategia que te haga exprimir al máximo todas las ventajas de estar en la nube. ¿Preparado para dar el salto?

Descarga aquí el paper «El camino del Cloud. TIC Solutions, mantenimiento informático en Barcelona»

Recurso gráfico: Microsoft Partners

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Contacta