Cloud Computing en Barcelona: análisis comparativo de costes

En TIC Solutions somos expertos en Cloud Computing en Barcelona, por ello, hoy queremos presentar un análisis comparativo de costes para mostrarte cuánto cuesta instalar soluciones en la nube en tu empresa y sus procedimientos. Siguiendo la dinámica de los posts anteriores, retomaremos el paper «El camino del Cloud» para presentar la metodología que TIC Solutions Barcelona ha desarrollado en base a la experiencia adquirida en sus proyectos de implantación de servicios Cloud en diversos negocios y sectores.

A nivel económico, una de las ventajas que ofrecen los servicios de Cloud Computing en Barcelona es la reducción y el control de costes. Los costes a considerar en una solución tradicional no se limitan a las inversiones necesarias en hardware y software para instalar los servidores, sino que además hay que tener en cuenta las inversiones iniciales complementarias para la puesta en marcha (instalaciones y adaptaciones complementarias en hardware, telecomunicaciones, adaptaciones del espacio técnico…), así como los costes recurrentes de explotación (pack de mantenimiento del hardware, consumo eléctrico de los equipos, ocupación de espacio y soporte técnico especializado). En el modelo Cloud todos los costes son de tipo recurrente y se limitan a los costes de explotación que factura mensualmente el proveedor del Cloud, además del soporte técnico de gestión del sistema de Cloud Computing.

La mejor forma de comparar estos dos flujos de costes diferentes consiste en sumar el valor actual de cada uno de los costes y establecer el punto que iguala el coste de ambos sistemas. Para este cálculo hemos supuesto la compra de un servidor por importe de 11.600 € con sus complementos habituales que se amortizará en 48 meses, con un tipo de interés anual del dinero prestado del 7,5%.

Servidor en compra: valor actual Inicial Recurrente mensual Valor actual
Compra servidor (hardware y software) 11600 11600
Acondicionamiento y complementos 2100 2100
Carepack hardware 4ª año 400 400
Electricidad 80 3309
Soporte técnico in situ 160 6617
Espacio servidor 90 3722
27748

 

 

Servidor en Cloud: valor actual Inicial Recurrente mensual Valor actual
Soporte técnico 160 6617
Costes explotación Cloud 511 21134
27751

 

En resumen, para un servidor local con los costes y condiciones citados, el precio mensual de explotación de servicios Cloud en Barcelona que lo hace financieramente equivalente es de 511 €/mes. Las cotizaciones actuales de los principales proveedores de sistemas Cloud nos permiten afirmar que este precio asegura prestaciones iguales o superiores a las del sistema en compra. No hay que ignorar, además, que la tendencia de la relación coste/prestaciones evoluciona claramente a favor de los sistemas Cloud.

En este momento, entran en juego las valoraciones del resto de mejoras aportadas por el sistema Cloud en Barcelona:

  • Tecnología siempre actualizada
  • Mayor seguridad
  • Potenciación de la movilidad
  • Migración y crecimiento escalonados

Las valoraciones de estas ventajas son claramente subjetivas y se tendrán que efectuar para cada empresa en el momento de plantearse la opción de migración al Cloud Computing.

Si estás considerando instalar este servicio, recuerda que en TIC Solutions somos expertos en Cloud Computing en Barcelona y podemos proporcionarte todo tipo de información sobre el proceso o aclarar tus dudas sobre nuestros servicios.

Descarga aquí el paper «El camino del Cloud. TIC Solutions, mantenimiento informático en Barcelona»

 

Recurso Grafico: Microsoft

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Contacta