¿Cada cuánto hay que renovar los equipos informáticos?

En los tiempos que corren, no cabe duda de que los equipos informáticos forman parte de los bienes materiales más preciados de una empresa. A lo largo de nuestra dilatada trayectoria en mantenimiento informático en Barcelona, desde TIC Solutions hemos comprobado cómo las pymes han dedicado importantes partidas de sus presupuestos a la tecnología, confiando en un adecuado retorno de su inversión. Con todo, los procesadores o servidores tienen una vida útil limitada y su rendimiento no siempre se corresponde con lo que desearíamos. Huelga decir que cuanta mayor calidad compremos desde el principio, más tardaremos en precisar mantenimiento o un recambio de hardware pero sigue leyendo para descubrir si es hora de renovar los equipos informáticos en tu empresa.

¿Cuánto pueden durar los equipos informáticos?

Basándonos en nuestra amplia experiencia en mantenimiento informático en Barcelona, podríamos estimar que los equipos duran de media entre 4 y 5 años. Usándolos con nulo cuidado o previsión apenas superarán la garantía mínima del fabricante de 2 años, mientras que con un mantenimiento adecuado y alguna pequeña mejora o reconfiguración pueden rebasar incluso los 7 años, quizás algo desfasados pero conservando su uso funcional. Los servidores pueden tener un ciclo de vida más corto, debido a la mayor carga de trabajo que soportan y a la necesidad de mantenerlos actualizados, pero elementos como los procesadores, de los que ya te hemos hablado recientemente en otro post, pueden darte servicio por mucho tiempo si los revisas recurrentemente. El objetivo es identificar cualquier fallo o disfunción antes de que se vean afectados otros componentes, apostando por un gasto a corto plazo para ahorrar uno mayor en el futuro.

Las amenazas a las que pueden enfrentarse los equipos informáticos son diversas así que tenlas en cuenta para esquivarlas o atajarlas a tiempo. Desde un entorno repleto de polvo y vibraciones a caídas de tensión, ciberataques o un uso excesivamente intenso fuera de las indicaciones del fabricante pueden repercutir negativamente en el rendimiento de tus ordenadores o servidores. Pero todos estos riesgos pueden reducirse si apuestas por la calidad y las mejores prestaciones desde el principio, y a lo largo de la vida útil del producto. Así, si compras marcas reconocidas a nivel internacional, con más memoria RAM o nuevas tarjetas gráficas puedes tener suficiente para extender la duración de los equipos informáticos; mientras que, por el contrario, si adquieres tecnología con menos garantías o empleas software no original es más fácil que debas sustituir los aparatos antes de lo debido.

¿Cómo saber si toca renovar los equipos informáticos?

Más allá de las cifras orientativas y de los consejos para mantener a la perfección los equipos informáticos, te contamos qué factores debes tener en cuenta para saber si debes sustituirlos…

-¿Está amortizado?

Tomando como referencia la estimación de vida útil de los equipos que te hemos dado, consideramos que si empiezan a fallar a partir de los 5 años posiblemente estén amortizados. Esto es, habrán proporcionado a tu empresa más ganancias de lo que ha costado su compra y mantenimiento posterior. En este caso, ante cualquier problema tocará analizar pero es posible que te compense sustituirlos y apostar por un mejor rendimiento para tu empresa.

-¿Cuánto cuesta la reparación en comparación con lo que cuesta un equipo nuevo?

Si el mantenimiento o reparación del equipo informático cuesta más que la adquisición de uno nuevo toca, sin duda, sustituirlo. Es algo común cuando falla la placa base o el procesador, cuyo recambio supone un gasto importante, aunque en ocasiones podemos conservar piezas de equipos similares que nos sirvan para seguir adelante con estos aparatos unos años más. Por el contrario, si el problema es de disco duro, fuente de alimentación o memoria RAM la inversión será mínima y no nos obligará a renovar el equipo.

-¿Se queda obsoleto?

La funcionalidad se puede alargar pero nunca de manera indefinida por lo que, más tarde o más temprano, irremediablemente, la tecnología acaba quedándose atrás. Si los sistemas operativos están desfasados o queremos instalar para nuestra empresa una nueva aplicación que requiere, por ejemplo, la inversión de un procesador más potente, también tocará renovar equipos informáticos.

-¿Problemas de seguridad?

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es la protección de tus equipos… Cuanto más antiguos, más posibilidad de sufrir problemas de seguridad informática, lo que hará a tu empresa más vulnerable a ciberataques que pueden dejar inutilizados tus dispositivos o perpetrar robos de información.

-¿Qué momento atraviesa la empresa?

Cuando un equipo informático padece ralentizaciones o bajo rendimiento general puede llegar a afectar negativamente al funcionamiento de la empresa, dificultando el cumplimiento de los compromisos u objetivos marcados y situándola en posición de desventaja en un mercado cada vez más competitivo. Si el momento económico lo permite y el ritmo de trabajo te exige sustituir equipamientos antiguos, será también el momento de renovar.

Desde TIC Solutions Barcelona sabemos que cada caso requiere un análisis específico y pormenorizado… Por ejemplo, un portátil de 9 años puede parecer desfasado por los recursos que imponen hoy en día las nuevas herramientas de Cloud Computing pero, si ha supuesto una gran inversión, no solo a nivel de procesador sino también en cuanto a prestaciones, puede que aún aguante un poco más mientras otros equipos han sido sustituidos varias veces en el mismo periodo. En definitiva, cuanto mejor inviertes menos frecuentemente habrá que renovar equipos informáticos. Si tienes dudas, consúltanos como expertos en mantenimiento y consultoría informática en Barcelona y resolveremos tu caso.

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Contacta