Consultoría Informática en Barcelona: consejos para la transformación digital en las Pymes

Como ya explicábamos en este mismo blog, la transformación digital en las Pymes depende de la implementación de tecnologías que, desde nuestra Consultoría Informática en Barcelona estamos listos para emprender y acompañar. Hoy queremos incidir en la necesidad de cambiar el punto de vista para llegar a ese nuevo paradigma. Porque los procesos empresariales exigen resultados, desde  TIC Solutions ayudamos a crear estructuras digitales para que cada negocio las adapte a sus características particulares. Así como interactuamos en las redes sociales de manera diferente con un objetivo concreto, cada pyme debe encontrar su propia voz en los nuevos entramados digitales con dos metas que van de la mano: por una parte, mejorar los procesos productivos y de servicio y, por otra, mantener una comunicación fluida y eficaz con los clientes. Entendemos que el proyecto digital de cada compañía responde a sus necesidades específicas pero hay cuatro pautas generales que queremos destacar: la nube, el teletrabajo, la mejora en la experiencia del cliente y la seguridad.

  1. La nube, una solución de almacenamiento y gestión de datos

La facilidad de acceder a los datos y, además, la posibilidad de analizarlos y usar esa información de manera eficiente es la gran ventaja del cloud computing. Y es que más allá de almacenar datos de forma segura, la nube abre la puerta a la gestión de operaciones y relaciones con los clientes y ayuda a simplificar procesos. Conscientes de estas ventajas, hay empresarios que se preguntan qué es un cloud privado, si es más conveniente contratar un cloud público o hacerse con uno híbrido. La nube privada puede estar ubicada físicamente en el centro de datos de la empresa o alojada en un proveedor externo, pero su función será salvaguardar los recursos de la organización, de manera exclusiva. Es muy común que las entidades gubernamentales e instituciones financieras utilicen nubes privadas.

El cloud público está gestionado por un proveedor externo de servicios que se encarga del almacenamiento de datos y el mantenimiento de servidores. Desde nuestra asesoría informática Barcelona nos consta que es la forma más común de implementar cloud computing para pymes, porque el acceso se garantiza a través de Internet. Una nube híbrida, por su parte, combina ambas infraestructuras y para muchas empresas es necesaria para cumplir con normativas comerciales, pero su mantenimiento resulta más caro que el de una pública.

Microsoft Azure es un ejemplo de cloud computing público de reconocida calidad y seguridad. Entre sus ventajas se destacan:

  • No hay que invertir en hardware ni software porque cada empresa paga por el servicio utilizado.
  • Microsoft es una empresa de amplio prestigio que se encarga de todas las labores de mantenimiento y actualización.
  • La empresa accede a sus recursos bajo demanda.
  • La amplia red de servidores Microsoft es un escudo de seguridad contra virus, fallos informáticos o pérdida de datos.

2. Teletrabajo, movilidad y colaboración

A nivel tecnológico, el teletrabajo podría resumirse como la configuración de equipos y herramientas que faciliten la compartición de datos e información entre compañeros, sin importar desde dónde trabajen. Hablamos de hardware (ordenadores, tablets, móviles), software de administración de negocios para simplificar operaciones y sistemas CRM para administrar las bases de datos. Además, en la estructura del trabajo remoto hay que considerar la utilidad del Big Data para rastrear las necesidades de los clientes y crear soluciones personalizadas que canalicen sus preferencias.

Así que, una estructura que comprenda cloud computing, estrategias de marketing digital y herramientas de comercio digital permitirá visualizar el negocio como un verdadero engranaje telemático en el que todos los empleados pueden sentirse involucrados en la captación y fidelización de los clientes.

3. Sistemas para mejorar la experiencia del cliente

En la era digital hay una máxima que ninguna Pyme puede pasar por alto: el cliente debe hacer el mínimo esfuerzo por encontrar la información, el servicio o el producto que está buscando. A partir de aquí, como empresa especializada en soporte informático en Barcelona recomendamos varias opciones para lograr mayor visibilidad en Internet:

  • Realizar transacciones seguras a través del móvil.
  • Aplicaciones para ayudar al cliente en su relación con la empresa.
  • Aplicaciones internas para que los empleados puedan realizar sus tareas de manera más eficaz.
  • Sitios web diseñados para adaptarse a la navegación por dispositivos móviles.
  • Chats seguros y efectivos de atención al cliente.
  • Sistemas para el rastreo de contactos.
  • Herramientas para evaluar el rendimiento de las estrategias de marketing.

Llegados a este punto, las Pymes no pueden menospreciar el contacto que puede establecerse con clientes y proveedores en las redes sociales, ya que han demostrado su efectividad en el establecimiento de relaciones más inmediatas y cercanas.

4. Mantenimiento de la seguridad en distintos niveles

Las normativas, cada vez más exigentes, de registro y protección de datos cambiaron el concepto que las Pymes tenían sobre la seguridad de su información y las obligaron a implementar estrategias para el almacenamiento de datos sensibles. Como decíamos al comienzo, un buen proveedor de cloud computing Barcelona debe garantizar la seguridad al 100% así que volvemos a este punto porque sin una estrategia global, las empresas se pueden enfrentar a pérdidas financieras, disminución de la satisfacción de sus clientes y descenso de su reputación.

La protección pasa por distintos niveles: salvaguardar la identidad de todos los usuarios, protegerse de posibles amenazas, evitar la fuga de datos, atender rápidamente los efectos de cualquier ataque informático y mantener a salvo todos los dispositivos utilizados por los empleados, dentro y fuera de las oficinas.

Este camino para la transformación digital en las Pymes debe iniciarse cuanto antes sin descuidar ninguno de estos detalles y sobre todo, contando con la asesoría de un equipo de consultoría Informática en Barcelona capaz de diseñar soluciones a la medida de cada empresa, y de acompañarla en los cambios que la digitalización va exigiendo a medida que surgen nuevas herramientas.

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Contacta