Cloud Computing en Barcelona: ¿Es viable una solución de antivirus en la nube?

Ante las infinitas posibilidades que ofrece el desarrollo de los servicios de Cloud Computing en Barcelona, no es difícil que nos asalte la pregunta: ¿Es posible instalar un antivirus en la nube? La respuesta es afirmativa. A día de hoy, los principales fabricantes de soluciones antivirus ofrecen varias opciones en el cloud, para proteger los distintos dispositivos de tu empresa o para detectar posibles ataques y amenazas.

Sistema de gestión de Cloud Computing en Barcelona

La solución de control de dispositivos implica que la típica consola de administrador del antivirus, en lugar de ubicarse en un servidor y examinar los dispositivos a través de la red local, se ubica en el cloud y ejerce este control a través de Internet. El cambio es sustancial ya que cada vez es mayor la movilidad de los empleados de muchas empresas, con el consiguiente aumento del teletrabajo: un aeropuerto en un viaje de negocios, la casa de un cliente en una visita comercial o el propio domicilio en aras de una mayor conciliación de la vida personal y laboral son escenarioscada vez más habituales en el día a día de los negocios.

Con los dispositivos conectados a la consola a través de Internet, se consigue que el administrador de TI pueda, en todo momento, saber cómo se está desempeñando la labor de protección de antivirus en cada uno de los equipos informáticos de la empresa. De esta manera, se puede saber si el servicio está activo o no, qué actualizaciones de definiciones de protección ha recibido o las amenazas detectadas, así como lanzar acciones directas sobre un determinado dispositivo o definir políticas de seguridad para todo el parque de equipos sin necesidad de que pasen por la oficina y se conecten a la red local.

En un mundo donde la conexión a Internet llega prácticamente a cada rincón del planeta, la posibilidad de instalar un sistema de protección de dispositivos en la nube supone, sin duda, una gran ventaja.

Sistema de análisis de Cloud Computing en Barcelona

No obstante, cada vez está cobrando mayor importancia la segunda vertiente del planteamiento de un antivirus en el cloud: la detección y análisis de riesgos desde la nube. Hasta ahora, las soluciones de antivirus confiaban en la capacidad de proceso de los equipos locales pero las cosas han cambiado… El incremento en la sofisticación de los ataques, que han pasado de ser simples archivos ejecutables con software malvado a convertirse en verdaderas ofensivas de cibercrimen organizado, hacen que el proceso en una simple máquina no sea suficiente para detectar y prever el peligro antes de que resulte demasiado tarde.

Los nuevos sistemas de antivirus basados en Cloud Computing realizan análisis locales tradicionales, pero luego suben esta información a los servidores de seguridad del proveedor de antivirus. Allí, toda esa información es procesada en busca de ataques perpetrados contra la empresa, correlacionando los datos de todos los equipos informáticos de una misma corporación. Adicionalmente, con la proliferación de servicios ubicados en el cloud —alojamiento de ficheros, correo electrónico, etc.— el antivirus en la nube puede también analizar datos provenientes de estas aplicaciones, que se procesan conjuntamente con los procedentes de los equipos de usuario.

Todas estas novedades ofrecen infinitas posibilidades para tu negocio. Y es que aplicando algoritmos y estrategias modernas de Inteligencia Artificial los proveedores de seguridad (ya no solamente proveedores de antivirus) pueden detectar en fase muy incipiente ataques perpetrados contra tu organización y tomar medidas que puedan detener y contrarrestar los efectos negativos que aquellos pudieran tener. No se trata solo de detectar un software malicioso en un equipo informático sino también de poder localizar un acceso no autorizado a tus datos mediante la propagación de un determinado programa que simplemente aterrizó en una máquina.

Microsoft 365

No cabe duda que cada vez resulta más necesario disponer de una solución integral, que considere la seguridad de tu organización como un todo y pueda proteger todos tus activos, especialmente tu bien inmaterial más preciado: la información. Desde TIC Solutions, como empresa especializada en mantenimiento informático en Barcelona y como expertos en soluciones de Cloud Computing, creemos que una solución de seguridad basada en la nube es algo que cualquier pyme debe considerar a día de hoy, especialmente si parte de su plantilla trabaja fuera de la oficina.

En esta línea, TIC Solutions, como partner de Microsoft en Barcelona, te puede asesorar en la implementación de una solución basada en Microsoft 365, el paquete de servicios y seguridad de la nube de Microsoft. Este paquete, además de la solución de correo electrónico de calidad empresarial de la que ya te hemos hablado (Microsoft Exchange) y de la compartición de ficheros alojados en la nube con prestaciones de seguridad de categoría empresarial (Microsoft Sharepoint), incorpora toda una serie de nuevas funciones en el ámbito de la seguridad y protección de la información. Servicios como el Windows ATP (Advance Threat Protection) trabajan en tándem con el Windows Defender de tu equipo para analizar todos los riesgos y posibles ataques. Mediante la aplicación de políticas condicionales, puedes acabar de proteger los datos de tu empresa ya que, bajo determinadas circunstancias y ante determinadas detecciones de seguridad, puedes configurar el sistema para que cierre el acceso a los datos automáticamente, salvaguardándolos frente al ataque que se pueda estar perpetrando.

En conclusión, ante los nuevos ciberataques, cada vez más sofisticados, es necesario tomar medidas preventivas que minimicen los riesgos. En esta línea, un antivirus, o mejor dicho, un sistema de seguridad basado en Cloud Computing en Barcelona, es una solución que cualquier empresa, grande o pequeña, debe valorar. Contacta con TIC Solutions y cuenta con nuestra experiencia como partner de Microsoft y en mantenimiento informático en Barcelona para desarrollar una solución que se adapte a tus necesidades.

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Contacta